PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE SEGURIDAD
COMITÉ DE SEGURIDAD DEL PACIENTE.
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA INSTITUCIONAL.
¿CUÁL ES LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE?
¿CÓMO SE CONSTRUYE LA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE?
¿CÓMO SE IMPLEMENTA EL PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE?
Análisis de modo y efecto de falla AMEF
Controles actuales del proceso:
MODELO PEDAGÓGICO: Análisis de Objetivos y Glosario.
MODELO PEDAGÓGICO: Escenario Problemático:
MODELO PEDAGÓGICO: Análisis Técnico
MODELO PEDAGÓGICO: Antecedentes
MODELO PEDAGÓGICO: Experiencias Exitosas.
MODELO PEDAGÓGICO: Conclusiones.
Matriz para el Análisis de Riesgo:
Guia para identificar la Exposición al Riesgo:
Guia Para Identificar Nivel De Riesgo:
Reducir la posibilidad de ocurrencia y las consecuencias
La efectividad del plan de tratamiento
Búsqueda activa de eventos adversos:
Mecanismos de reporte de eventos adversos:
Que promueva el auto-reporte voluntario
Que se reporten también incidentes.
Que los colaboradores le perciban un enfoque educativo, no punitivo.
Reporte de eventos o incidentes
Ante la ocurrencia de un evento o incidente adverso relacionado con la seguridad del paciente:
MONITOREO DE ASPECTOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES.
Evidencia de mejoramiento Continuo:
Plan de gestión integral de residuos.
Indicadores de Buenas Prácticas de seguridad.
Oportunidad en la de consulta de odontología general.
Oportunidad en la realización de cirugía programada.
Proporción de vigilancia de eventos adversos.
Análisis de Causas de Evento Adverso.
Evaluación de Acciones Inseguras.
Protocolo Para la Higiene de Manos.
SEGURIDAD EN LA UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS.
Análisis por Lesión y Administración de Medicamentos:
Gestión segura del uso de medicamentos
El almacenamiento, la dispensación,
La prescripción y la administración del medicamento,
así como la identificación extra de los medicamentos de alto riesgo.
CORRECTA IDENTIFICACIÓN DE LOS PACIENTES.
LA CORRECTA IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES EN LOS SERVICIOS ASISTENCIALES
MEJORA EN LOS PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS:
PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE CAÍDAS:
Implementación de las metas globales de seguridad del paciente:
En la institución debemos trabajar en el día a día:
Hacia la obtención de las metas de seguridad.
Mejorar la identificación del paciente.
Mejorar la efectividad de la comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes.
Soportes en los baños, tanto en el área de sanitario como en la ducha.
Colocación de bandas antideslizantes en todos los baños.
Colocación de piso totalmente antideslizante.
Formulación de Acciones de Mejora.
Formulación de Acciones Preventivas.
Acciones para Evitar y Disminuir Procesos Asistenciales.
ADOPCIÓN DE GUÍAS Y PROTOCOLOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.
Guia Practica Clinica En Salud Oral: Higiene Oral.
Guia Practica Clinica En Salud Oral: Paciente Con Compromiso Sistémico.
Guia Practica Clinica En Salud Oral: Diagnostico, Prevencion y Tratamiento de la Caries Dental.
Guia Practica Clinica En Salud Oral: Manejo de Patologías Pulpares y Periapicales.
Guia Practica Clinica En Salud Oral: Manual de Complicaciones Anestesicas en Odontologia.
Proceso de Adquisicion, Distribucion y Almacenamiento de Medicamentos y Dispositivos Odontológicos.
Protocolo de las Verificacion de las Alertas de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.
Manual de Tecnovigilancia para antioquia.
Protocolo de Farmacovigilancia.
Historia clínica y registros Asistenciales.
procedimiento para Referencia y Contra Referencia de Usuarios.
Lineamientos para la implementacion de politica de seguridad del paciente.
Ver Reporte de eventos Adversos ARL.
Guías de Buenas prácticas de Seguridad y la Atención del Paciente.
Adherencia a guías de práctica clínica
EDUCACIÓN EN SEGURIDAD DEL PACIENTE Y SU FAMILIA
Capacitación de procedimientos Odontológicos.
Capacitación Relacionada con Seguridad.
Capacitación Relacionada con la Higiene Oral.
Videos Informativos Relacionados con el cuidado del Medio Ambiente.
Actividades institucionales del Programa de Seguridad del Paciente.
Prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud:
Involucramiento del paciente y la familia en su seguridad:
REPORTE, MEDICIÓN Y ANÁLISIS PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.
Implementación de equipos de respuesta rápida:
Herramientas para la construcción de cultura de seguridad:
MP: Análisis de Objetivos y Glosario. (Acta de Asistencia a Reunión)
Mecanismo de detección y control.
Relación: Modo de Fallas VS Toma de Muestras.
AMEF: Análisis de modo y Efecto de Falla:
Acta de Creacion del Comite de Seguridad del Paciente.
Reporte de Accidentes Laborales Identall.
Política de seguridad del paciente.
Gráfica de 4 Aspectos de la seguridad de Pacientes.
Ver Gráfica de Atención Asegura.
Gráfica de Análisis Basado en Problemas.
Gráfica de Procesos institucionales Seguros.
Gráfica de Modelos de Aprendizaje.
Grafica de Seguridad de los Pacientes.
Gráfica de 9 Soluciones de la OMS Para el cuidado del Paciente.
Gráfica de Administración de Medicamentos.
Gráfica de Factores Asociados con las Caídas.
Gráfica Implicaciones de la familia.
Gráfica de Sistema de Respuesta Rápida.
Gráfica de Cultura de Seguridad.
Acta de conformación del comité de seguridad del paciente.
Formato N: 2. Conocimiento Básico de la Seguridad del Usuario por el Profesional.
Formato N: 3. Registro de Fallas En la Atención de la Salud.
Formato N: 4. Plan de Mejoramiento para la Seguridad del Paciente.
BUENAS PRÁCTICAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
Lograr que el lector identifique de forma ágil y dinámica los componentes fundamentales de un programa institucional de seguridad del paciente y el paso a paso para la implementación práctica en nuestra institución.
Crear un manual que se geste como guía y que permita a todos nuestro personal dar una atención que implique el menor riesgo para los pacientes, utilizando los procedimientos y los procesos aquí descritos.
Diseñar e implementar una Política Institucional de Seguridad del Paciente.
Diseñar, implementar y mejorar continuamente un Programa institucional de seguridad del paciente y sus actividades relacionadas.
Este manual de buenas prácticas para la seguridad del paciente, tiene como alcance todas las sedes y todo el personal de la empresa.
Liderar al interior de nuestra organización:
El despliegue y la capacitación de los colaboradores de la Política y programa de seguridad del paciente.
La implementación de las metodologías existentes más comunes en relación con el análisis y la gestión de riesgos.
Las actividades de búsqueda activa de eventos adversos.
La implementación del Sistema de Reporte de eventos.
La metodología de investigación de eventos.
Las metodologías de análisis de eventos.
El diseño e implementación de las acciones de mejora.
El seguimiento a la implementación efectiva de las acciones de mejora.
La implementación de una cultura justa de la seguridad del paciente.
Las actividades a desarrollar tendientes a promover, mantener y mejorar una cultura de seguridad.
Este programa tiene como cobertura directa y a quién va dirigido: La participación activa de los pacientes y sus familias.
Pacientes.
Familias.
Visitantes.
Acompañantes.
En esta empresa nos comprometemos a garantizar a nuestros usuarios, sus familias, visitantes y clientes internos. seguridad, protección y cuidados durante su estancia en nuestras instalaciones.
Estamos trabajando permanente e institucionalmente en la búsqueda activa de riesgos, incidentes y peligros. con el fin de minimizar el riesgo de algún evento adverso, mediante la implementación de la política de seguridad al usuario, qué genere una cultura de seguridad.
Implementar los sistemas de mejoramiento de la calidad en nuestra empresa. para la seguridad de los usuarios, que permita mejorar nuestra atención y servicio.
Contar con: índices, tablas, informes, reportes. Con el fin de alcanzar un mejoramiento continuo.
SEGURIDAD DEL PACIENTE: Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.
ACCIÓN INSEGURA: la que se deriva de los procedimientos irregulares y prácticas poco apropiadas adoptados por el trabajador en la realización de sus funciones. De origen humano.
ATENCIÓN EN SALUD: Servicios recibidos por los individuos o las poblaciones para promover, mantener, monitorizar o restaurar la salud.
INCIDENTE:Suceso acontecido en el curso del trabajo o en relación con éste, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos
INDICIO DE ATENCIÓN INSEGURA: Un acontecimiento o una circunstancia que pueden alertar acerca del incremento del riesgo de ocurrencia de un incidente o evento adverso.
FALLA DE LA ATENCIÓN EN SALUD: Una deficiencia para realizar una acción prevista según lo programado o la utilización de un plan incorrecto, lo cual se puede manifestar mediante la ejecución de procesos incorrectos (falla de acción) o mediante la no ejecución de los procesos correctos (falla de omisión) en las fases de planeación o de ejecución. Las fallas son por, definición, no intencionales.
FALLAS ACTIVAS O ACCIONES INSEGURAS: Son acciones u omisiones que tiene el potencial de generar daño o evento adverso. Es una conducta que ocurre durante el proceso de atención en salud por miembros del equipo misional de salud (enfermeras, médicos, regente de farmacia, fisioterapeuta, bacteriólogos, auxiliares de laboratorio, auxiliar de enfermería, odontólogos etc).
FALLAS LATENTES: Son acciones u omisiones que se dan durante el proceso de atención en salud por miembros de los procesos de apoyo (Personal administrativo)
EVENTO ADVERSO: Es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño. Los eventos adversos pueden ser prevenibles y no prevenibles.
EVENTO ADVERSO PREVENIBLE: Resultado no deseado, no intencional, que se habría evitado mediante el cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial disponibles en un momento determinado.
EVENTO ADVERSO NO PREVENIBLE: Resultado no deseado, no intencional, que se presenta a pesar del cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial.
FACTORES CONTRIBUTIVOS: Son las condiciones que predisponen una acción insegura (falla activa). Los factores contributivos considerados en el Protocolo de Londres son:
Paciente: Un paciente que contribuyó al error. Ejemplo: paciente angustiado, complejidad, inconsciente.
Tarea y tecnología: Toda la documentación ausente, poco clara, no socializada, que contribuye al error. La tecnología o insumos ausente, deteriorada, sin mantenimiento, sin capacitación al personal que la usa, contribuye al error. Ejemplo: ausencia de procedimientos documentados sobre actividades a realizar, tecnología con fallas.
Individuo: El equipo de salud (enfermeras, médicos, regente de farmacia, fisioterapeuta, bacteriólogos, auxiliares de laboratorio, auxiliar de enfermería, odontólogos etc) que contribuyen a la generación del error. Ejemplo: ausencia o deficiencia de habilidades y competencias, estado de salud (estrés, enfermedad), no adherencia y aplicación de los procedimientos y protocolos, no cumple con sus funciones como diligenciamiento adecuado de historia clínica.
Equipo de trabajo: Todas las conductas de equipo de salud (enfermeras, médicos, regente de farmacia, fisioterapeuta, bacteriólogos, auxiliares de laboratorio, auxiliar de enfermería, odontólogos etc) que contribuyen al error. Ejemplo: comunicación ausente o deficiente entre el equipo de trabajo (por ejemplo en entrega de turno), falta de supervisión, disponibilidad de soporte (esto se refiere a interconsulta, entre otros).
Ambiente: Referente al ambiente físico que contribuye al error. Ejemplo: deficiente iluminación, hacinamiento, clima laboral (físico), deficiencias en infraestructura.
Organización y gerencia: Referente a las decisiones de la gerencia que contribuyen al error. Ejemplo: políticas, recursos, carga de trabajo.
Contexto institucional: Referente a las situaciones externas a la institución que contribuyen a la generación del error. Ejemplo: decisiones de EPS, demora o ausencia de autorizaciones, leyes o normatividad etc.
INCIDENTE: Es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que no le genera daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en lo procesos de atención.
AMEF: Análisis de modo y efecto de falla.
ATENCIÓN EN SALUD: Servicios recibidos por los individuos o las poblaciones para promover, mantener, monitorizar la salud de un ser humano.
RIESGO: Es la probabilidad que un incidente o evento adverso ocurra.
Para ver una descripción de la empresa, Breve reseña historica, MISIÓN, VISIÓN, VALORES, por favor remitirse a la página: http://identall.com.co
Identall, como una Institución Prestadoras de Servicios de la Salud, la cual debe proteger a los usuarios de los principales riesgos. en la prestación de servicios mediante procesos obligatorios específicos para su evaluación y control conforme está definido en el Estándar 5 de la resolución 2003 del 2014 e implementar la Política de Seguridad del Paciente que es parte integral del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud e incluye la identificación y análisis de los eventos adversos y los incidentes, la determinación de sus causas y la formulación de las acciones orientadas a su intervención, según los Lineamientos formulados por el Ministerio de la Protección Social, de junio de 2008.
Que es responsabilidad de las IPS hacer seguimiento a los eventos adversos derivados de los diferentes medicamentos (farmacovigilancia) y de los dispositivos médicos de uso humano (tecnovigilancia) según lo expresa el decreto 2200 de junio 28 de 2005 y el decreto 4725 de diciembre 26 de 2005 respectivamente.
Que la instancia de autocontrol o de autoevaluación de la IPS para realizar estos procesos es el Comité de Seguridad del Paciente.
Que la importancia de conformar este Comité se constituye en una herramienta que permite a la institución cumplir con las disposiciones legales.
Se debe crear el comité de seguridad del paciente mediante una Acta, firmada y aprobada. con los siguientes lineamientos:
Ver Acta de Creacion del Comite de Seguridad del Paciente.
Hoy se acepta que existen algunas prácticas reconocidas universalmente como seguras y que son producto de buenos programas institucionales de seguridad implementados en los últimos años.
Aunque en los procesos odontológicos no se consideran de riesgo importante para la salud y vida de los usuarios, vemos necesario realización de este manual, para: Disminuir, evitar y atenuar los posibles daños a usuarios y sus familias.
Es por esto que a continuación se presenta el paso a paso para la implementación de un programa de seguridad del paciente que fortalezca la implementación de barreras y defensas (prácticas seguras) que disminuyan la probabilidad de la presencia del error.
Ver Gráfica de 4 Aspectos de la seguridad de Pacientes.
En la actualidad Colombia cuenta con una política Nacional de seguridad del paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir, y de ser posible, eliminar la ocurrencia de eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente.
Así, desde junio de 2008, el Ministerio de la Protección Social expidió los “Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente.
Como parte de ésta el Ministerio de la Protección Social, por medio de la Unidad Sectorial de Normalización, desarrolló un documento que recoge las prácticas más relevantes desarrolladas en el ámbito de la Seguridad del Paciente (Guía Técnica “Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud), cuya orientación es brindar a las instituciones directrices técnicas para la operativización e implementación práctica de los mencionados lineamientos en sus procesos asistenciales.
La Seguridad del Paciente es una prioridad de la atención en salud en nuestras instituciones, los incidentes y eventos adversos son la luz roja que alerta acerca de la existencia de una atención insegura.
Los eventos adversos se presentan en cualquier actividad y son un indicador fundamental de la calidad de esa actividad; y sirven de insumo para poder investigar cuales son las causas que los generan, cuales son causa en las disposiciones de las instituciones para que estos aparezcan, y una vez identificadas las causas y los condicionantes, nos permite identificar las barreras que podrían desarrollarse para evitar la reincidencia de este evento adverso.
Lo importante es no dejar que suceda el evento adverso, sin investigar las causas que lo provocaron y sin proponer acciones para evitar que siga presentándose.
Por ser la seguridad un atributo de la calidad, nuestra institución adoptará a su interior una Política de seguridad inmersa en su Política de calidad. Dicha política debe estar basada en los siguientes lineamientos que sustentan su aparición:
En el entorno de la atención en salud, las condiciones de trabajo, los riesgos y los pacientes cambian constantemente, lo cual favorece la aparición de eventos adversos.
Los eventos adversos no son usualmente culpa de las personas. Las instituciones deben considerar la posibilidad de error humano y de fallas en los procesos, cuando los mismos son diseñados.
Evitar los daños por error es responsabilidad de cada uno en su puesto de trabajo.
Es mucho más fácil cambiar el diseño de los sistemas que el comportamiento rutinario de las personas.
Aunque los daños involuntarios a los pacientes no son inevitables, en su mayoría sí se pueden prevenir.
La seguridad del paciente NO SE LOGRA creando un nuevo set de normas, ni diciéndoles a las personas: que por favor, sean más cuidadosos.
La política de seguridad debe buscar que los profesionales de la salud desarrollen un comportamiento seguro deseado. Este se caracteriza por:
Permitir que sea el experto quien haga las cosas.
Confiar cada vez menos en la memoria.
Gestionar el riesgo de cada actividad.
Alertar sin miedo sobre el error.
Compartir el aprendizaje.
Ante la duda, pedir ayuda.
Adhesión a las guías de práctica clínica.
Adhesión a las guías de procedimientos de odontología.
Adhesión a las listas de chequeo que verifican la adherencia a las prácticas seguras.
Nuestros ejes conductores del programa de Seguridad del Paciente
Es fundamental porque implica el involucramiento en la seguridad de la Junta directiva y la Gerencia. Sin este apoyo, no se pueden iniciar las acciones que redundará en el rediseño e implementación de los procesos y procedimientos institucionales.
Como resultado de este apoyo, la seguridad es una prioridad gerencial, se convierte en un pre-requisito en el diseño de los procesos y se materializa en una política de seguridad del paciente.
La Gerencia asignó un presupuesto económico para las actividades de seguridad.
Se conformó un equipo líder de seguridad.
Se dará entrenamiento a los líderes en los aspectos de seguridad del paciente.
Se capacita continuamente a los colaboradores en las prácticas seguras recomendadas.
Se implementan las acciones de mejora.
Ver Gráfica de Atención Asegura.
La gestión del riesgo identifica y aprovecha oportunidades para mejorar el desempeño y emprender acciones para evitar o reducir las oportunidades de que algo salga mal.
Nuestra dirección expresa su compromiso permanente de trabajo con la seguridad de sus prácticas clínicas a través de unas actividades de gestión de riesgos.
Tendientes a analizar los riesgos inherentes a la eficiencia de las operaciones en las actividades de sus procesos y de sus puestos de trabajo para prevenir eventos adversos.
Una potencial falla de un proceso se define como la manera en que el proceso pudiera fallar en cubrir sus requerimientos.
Se describe en términos de lo que los clientes internos y externos pueden notar o experimentar.
Deseamos implementar El AMEF (Análisis de Modo y Efecto de Falla) como la metodología que se utiliza para gestionar el riesgo de una potencial falla.
Por lo tanto, el AMEF completo y bien hecho, debe ser una acción antes del evento y no un ejercicio posterior a los hechos. Para elaborar un AMEF Se hace una lista de todas las posibles causas de falla asignables a cada modo de falla potencial y se tiene en cuenta:
Qué tan frecuentemente se proyecta que ocurra la causa o el mecanismo de falla específico. Se estima la posibilidad de ocurrencia en una escala de 1 a 10.
Es una evaluación de la seriedad del efecto del modo de falla potencial en el cliente. Se estima la posibilidad de severidad en una escala de 1 a 10.
Se describen los controles que previenen que en cierto grado ocurra el modo de falla o que detectan el modo de falla que se presentará.
Evalúan la probabilidad de que los controles de proceso que se proponen detecten una causa potencial o el modo de falla subsecuente. Se usa una escala de 1 a 10.
Si bien un AMEF debe tener un responsable de la preparación, debe también basarse en el esfuerzo de un equipo de expertos en:
Diseño.
Manufactura.
Materiales.
Servicio.
Calidad.
Los proveedores y líderes del área responsable.
Para efectos de un mejor entendimiento se ilustra el AMEF del proceso de toma de muestras dentro de un laboratorio clínico.
Ver Gráfica AMEF: Toma de Muestras.
Ver Gráfica AMEF: Análisis de modo y Efecto de Falla.
Ver Formato N: 2. Conocimiento Básico de la Seguridad del Usuario por el Profesional.
PASO 1. ANÁLISIS DE OBJETIVOS Y GLOSARIO
Tenemos como premisa que el modelo inicia por la formulación de preguntas, por lo tanto se invita a que en el primer ejercicio de nuestros lectores realicen una lluvia de ideas, dando respuesta a las preguntas que desea resolver.
Pasar a Analizar la lectura y objetivos y el glosario.
Posteriormente debe registrarlas en el primer formulario de manual qué lo tendremos como una hoja de trabajo. qué llamaremos MP: Análisis de Objetivos y Glosario. (Acta de asistencia A Reunión)
PASO 2. ESCENARIO PROBLÉMICO
En el abordaje de la lectura de los paquetes instruccionales, identificamos el escenario problémico hacemos relación a la presentación del tema en forma de: pregunta, de situación dilemática, es un problema que necesita solucionarse.
Una pregunta-problema hace las veces de motor de arranque y permite dinamizar los contenidos a trabajar a través de un problema que se identifica. Implica:
Observar, leer, analizar, reflexionar y sintetizar el ambiente del problema y construir un escenario problémico sobre el cual se pretende actualizar, corregir, o implementar nuevas prácticas en la atención en salud.
Esta etapa implica acercarse al marco teórico y entender el problema en el contexto.
Ver Gráfica de Análisis Basado en Problemas.
Ejercicio:
Inicie con la lectura del escenario problémico planteado en cada paquete.
Posteriormente, amplíe sus preguntas con las sugeridas en el documento, adicionando todas las demás inquietudes que surjan individualmente o en el grupo de trabajo.
Regístrese en la hoja de trabajo. MP: Escenario Problemático.
PASO 3. MARCO TEÓRICO (ANÁLISIS TÉCNICO)
Remítase a la lectura del paquete instruccional de seguridad del paciente y atención segura. (Ver Núm: 7.4.1.1)
Remítase a la lectura del paquete de monitoreo de aspectos claves de seguridad del paciente. (Ver Núm: 7.4.1.2)
Lea la falla activa o acción insegura. (Ver glosario).
Lea las barreras y defensas (prácticas seguras) que pudieron evitar la presencia de eventos adversos, si éstas existieran en la organización y se cumplieran. (Ver: Mecanismos de Detección y Control)
Lea los factores contributivos que conllevaron a la presencia de la falla activa o acción insegura. (Ver AMEF)
Se busca con este análisis que los lectores tomen conciencia de la situación a la que se enfrentan. Que formulen hipótesis de por qué puede ocurrir el problema, las posibles causas e ideas para resolver el problema desde lo que ya se conoce.
PASO 4. MARCO TEÓRICO (Antecedentes)
Para el abordaje de la lectura de los paquetes instruccionales de las buenas prácticas para la seguridad del paciente (siempre que se hable de paquetes instruccionales hablar con el nombre completo).
En esta primera etapa del MARCO TEÓRICO, se busca realizar una LLUVIA DE IDEAS sobre los antecedentes y levantar un inventario de las opciones y posibilidades que se tienen para hacerle frente a las situaciones dilemáticas o problemáticas planteadas.
Registre las respuestas en la hoja de trabajo. Para integrar saberes disciplinario con experiencias personales, se motiva al lector a formularse nuevas preguntas como:
¿Qué sabemos?
¿Qué desconocemos y necesitamos saber?
¿Cómo lo estamos haciendo y cómo lo deberíamos hacer?
Llenar formato de Antecedentes.
PASO 5. EXPERIENCIAS EXITOSAS
En cada uno de los paquetes se encuentra una EXPERIENCIA EXITOSA.
Frente a esta experiencia se sugiere revisar la o las preguntas problemáticas para tratar de analizarlas desde ese contexto.
La inquietud es: si existiera, ¿cómo se resolvería el problema en la institución del ejemplo?.
Al conservar las preguntas y resolverlas en otro contexto, con el caso que nos presentan en la experiencia exitosa, se puede hacer un ejercicio de comparación de circunstancias, de modos, de oportunidades, de fortalezas y de debilidades para enriquecer el análisis del contexto propio.
¿Cómo se solucionan los otros, con qué recursos, con qué personal, en qué ambiente y en qué condiciones?
¿Qué podemos aprender de la comparación de la experiencia exitosa? ¿Cómo solucionar el problema con lo que somos y tenemos?
Por lo tanto los invitamos a apropiar el modelo de aprendizaje basado en problemas, como experiencia exitosa.
La invitación es a que en nuestra Institución adopte este modelo. Complementado con socio-dramas, videoclips, presentación en diapositivas, carteleras, protocolos ilustrados, entre otros, sobre el nuevo aprendizaje o cualquier herramienta creativa que permita socializar la comprensión del tema.
PASO 6. CONCLUSIONES Se invita al lector a describir sus propias conclusiones de manera concreta, que llevan a la claridad del actuar en la práctica y a responder los siguientes planteamientos.
Enumere tres acciones que ejecutará, gracias a lo aprendido en este ejercicio.
Realice un breve resumen del paso a paso para la aplicación de lo aprendido Preguntarse y responder de manera individual y grupal
¿Qué conocimientos tenía al inicio de la lectura y cuáles conocimientos tengo ahora?.
¿Cómo procedía antes frente a un caso de seguridad del paciente y como debo proceder ahora que tengo los conocimientos?.
¿Qué información relevante debo recordar y qué información debo aplicar permanentemente?.
¿Qué errores he cometido en este proceso de aprendizaje?
¿Cómo los puedo solucionar?.
Finalmente recuerde diligenciar la tabla de nivel de cumplimiento de sus metas de aprendizaje y lo que debe ejecutar para profundizar en el tema y lograr un 100% en su meta.
También diligenciar el Formato de conclusiones.
Ver Gráfica de Modelos de Aprendizaje.
Para el reporte, medicion y Analisis Ver Formato N: 3. Registro de Fallas En la Atención de la Salud.
Ver Formato N: 4. Plan de Mejoramiento para la Seguridad del Paciente.
Identificar y analizar los riesgos que enfrenta la institución, tanto de fuentes internas como externas relevantes para la consecución de los objetivos, para administrarlos.
Un evento interno o externo que afecte significativamente la capacidad de la organización para alcanzar los objetivos planteados y ejecutar sus estrategias con legalidad, eficacia, eficiencia y economía.
¿QUÉ PUEDE SUCEDER?
Manifestaciones o características medibles u observables de un proceso que indican la presencia de riesgos o tienden a aumentar la exposición, pueden ser internos o externos de la entidad.
¿POR QUÉ PUEDE SUCEDER?
Consecuencias que puede ocasionar la materialización del riesgo.
Una medida (expresada como porcentaje o razón) para estimar la posibilidad de que ocurra un incidente o evento. Contando con registros, puede estimarse a partir de su frecuencia histórica mediante modelos estadísticos de mayor o menor complejidad.
Grado de exposición; es el resultado de relacionar la probabilidad con el impacto y con los actuales controles. Medida de la gravedad de riesgos y el proceso de clasificarlos en orden de prioridad. Permite establecer la importancia relativa del riesgo.
Toda acción que tiende a minimizar los riesgos.
Es el conjunto de acciones que realiza la administración activa para minimizar las consecuencias o efectos que pueden producirse si se materializa el riesgo.
Determinar el nivel de riesgo para discriminar riesgos aceptados por la organización. Clasificación de análisis:
Proceso: Objetivo: |
|||||||
Factor de Riesgo |
Riesgo |
Controles Asociados |
Efectividad del control |
||||
E1 No Efectivo |
E2 Poco Efectivo |
E3 Efectivo |
E4 Muy Efectivo |
||||
Es la priorización de los riesgos de acuerdo con el nivel de riesgo asociado a cada uno, con el propósito de discriminar aquellos riesgos que de acuerdo con el nivel de riesgo definido por la Institución no requiere algún plan de acción inmediato.
El tratamiento de los riesgos implica, identificar las diferentes opciones para manejar los riesgos. Algunas de esas opciones se representan a continuación:
Es necesario monitorear:
Los controles que existen en una organización deben obedecer a un riesgo que se encuentra latente y que la organización, puede minimizar mediante mecanismos adecuados.
El simple hecho de tener controles no minimiza el riesgo, el riesgo se puede materializar por la inobservancia o la no aplicación de los controles.
Les corresponde identificar y analizar los riesgos relevantes asociados al logro de los objetivos y las metas institucionales.
Analizar el efecto potencial de los riesgos, su importancia, probabilidad de ocurrencia y decidir las acciones a tomar para administrar los riesgos.
Todo ente u órgano deberá contar con un Sistema Específico de Valoración de Riesgo Institucional por áreas, sectores, actividades o tarea.
Identificar el nivel de riesgo institucional y adoptar los métodos de uso continuo y sistemático, a fin de analizar y administrar el nivel de dicho riesgo
Conociendo que la gran mayoría de los eventos adversos que suceden realmente se reportan, claramente los hospitales necesitan una manera más efectiva de identificar eventos que causan daño a los pacientes para determinar la severidad del daño e iniciar las acciones para minimizar sus consecuencias.
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Existen en el día a día de la atención hospitalaria situaciones clínicas detrás de las cuales podría estar un evento adverso.
Una buena recomendación para quienes lideran un programa de seguridad del paciente es que una vez ocurra una de estas situaciones, se revise la historia clínica. Estas situaciones son:
Reingreso al servicio por la misma causa en menos de 72 horas.
Daño a un paciente ocurrido en el Consultorio (caídas, quemaduras, úlcera de presión).
Reacciones adversas a medicamentos.
Reingreso no planeado a odontología.
Procedimientos adicionales no planeados en Odontología.
Muerte no esperada.
Consideramos que la atención al cliente en el módulo de Odontología es un proceso de obligatorio monitoreo.
Por ser un Proceso que recibe el cliente directamente y que tiene una implicancia en su persona, cuerpo y figura, posiblemente sea tenga mayor implicancia en las fallas de calidad.
Ningún otro proceso tiene que ver con la atención directa al cliente. ya que por obvias razones se trabaja en el mismo cliente.
todos los procesos que realizan los profesionales en los módulos de odontología se consideran de implicancia y Factores Críticos. debido a las implicancias, médicas, jurídicas, legales a que haya lugar por la atencion prestada.
El reporte institucional de incidentes y eventos adversos es una herramienta fundamental para el aprendizaje institucional y la prevención futura de nuevos eventos.
Saber qué pasó, permitirá conocer las fallas institucionales y los errores humanos ocurridos para establecer acciones de mejora.
El miedo a las represalias de orden laboral o jurídico que puedan tener, o a quedar en evidencia en público como aquellos que cometen los errores o simplemente no querer estar involucrado en tareas administrativas, figuran entre otras como las probables causas del no reporte de los profesionales de la salud, en especial de los médicos.
los médicos son más renuentes que las enfermeras a reportar eventos, incluso en casos de violación de protocolos claramente establecidos, y que una de las razones para el no reporte, es que los médicos no están de acuerdo con los criterios con los cuales la calidad es medida.
Por todo lo anterior, generar una cultura de reporte que favorezca la disminución de los eventos adversos, es reto importante para los Directores de Programas de Seguridad del paciente.
Las siguientes características son aquellas que debe tener todo reporte efectivo de incidentes, complicaciones y eventos adversos
La recomendación de auto-reporte voluntario tiene como fundamento la premisa de que es primariamente quien hace las cosas, quien en algún momento de su labor detecta sus errores y por lo tanto debe reportar lo sucedido.
Aunque parece una acción obvia, no sucede así en la realidad por razón del miedo al castigo, aún en instituciones con una conocida cultura de seguridad.
No es infrecuente en la práctica diaria saber de instituciones que iniciaron sus programas de reporte de eventos adversos aferrados a la recomendación de la literatura de “auto-reporte voluntario” y meses después, aún no tienen el primer evento reportado.
El auto-reporte voluntario toma su verdadero lugar cuando los colaboradores sienten que en la institución el equivocarse no da lugar a un castigo, sino por el contrario, a una acción educativa que facilite la prevención de la recurrencia del mismo evento en el futuro.
Esto toma un tiempo considerable y sucede cuando la institución ha desarrollado una cultura de seguridad importante, por lo tanto, solo el trabajo continuo en la creación de una cultura educativa no punitiva llevará a que el personal auto-reporte sus errores y eventos en los cuales se ha visto involucrado.
Esperar que solo haya auto-reportes voluntarios priva a la organización de una oportunidad importante para aprender y mejorar.
Por ello, se debe permitir el reporte por cualquier otra persona que conozca del incidente o evento.
Pasar a esta modalidad tiene tanto aspectos positivos como negativos.
Es positivo porque se incrementan las posibilidades de que la organización se entere de la realidad de lo que pasa y por ende se puedan establecer las acciones de mejora,
Es también negativo porque el reporte por otros, puede incrementar conflictos entre los colaboradores con la afectación secundaria del clima laboral.
Por esta razón, es muy importante implementar las estrategias necesarias para evitar que tome lugar la “delación vengativa” entre colaboradores y resulte siendo peor el remedio que la enfermedad.
Entre las estrategias para favorecer el reporte anónimo por cualquier persona están:
La destinación de una línea telefónica exclusiva a la cual cualquier persona, de manera anónima, pueda reportar un evento. (5200200 ext: 403)
El establecimiento de direcciones de internet para que se pueda reportar desde sitios diferentes al trabajo. (Página de identall, Teléfonos y correos - CONTACTANOS)
La colocación de buzones de reporte en diferentes sitios de la institución, donde también de manera anónima, las personas dejan el reporte escrito. (Realizando un seguimiento estricto a tales sugerencias)
El Sistema utilizado para la atención externa de reportes de la empresa se llama PQR.
Se refiere a que en el reporte, bajo ningún motivo, se revele la identidad de la o las personas involucradas en el evento.
Lograr esto no es fácil ni siquiera para organizaciones con una cultura de seguridad conocida, en donde se supone que alguien se equivoque” sea visto con naturalidad.
Por lo tanto, buscar como sea la confidencialidad es de efectividad discutible, pues al analizar el evento, invariablemente se identificará a los involucrados, Por ello, se debe interpretar la confidencialidad no como guardar la identidad de las personas en el servicio, sino como evitar al máximo posible, la divulgación del evento más allá del servicio mismo (otro servicio o el hospital o incluso los medios de difusión).
En la realidad de los servicios asistenciales, los incidentes son aproximadamente 300 veces más frecuentes que los eventos adversos y por lo tanto, saber qué pasó en su ocurrencia, ofrece en teoría una mejor oportunidad de conocer los errores que están sucediendo en los puestos de trabajo.
Sin embargo, frecuentemente cuando ocurre un incidente, como no pasó nada, (no se le causó daño al paciente) las personas no le ven la utilidad de reportarlo y no lo hacen, con lo cual la oportunidad de aprender y mejorar se pierde.
La obligatoriedad para reportar incidentes puede llevar erróneamente a hacer reportes mundanos de fallas, incluso administrativas, con lo cual se corre el riesgo de que las personas dediquen un tiempo valioso a analizar y a discutir situaciones que no lo requieren, cuando podrían destinarlo a ocuparse de los pacientes.
Se debe tener en cuenta además que sí es grande el volumen de reporte de incidentes, los líderes pueden entrar en una situación de incapacidad y frustración, al no tener cómo ocuparse del análisis de tal volumen.
El resultado final es que pierden el estímulo, por lo cual, definir qué es lo que se va a reportar, o dicho de otra manera, cuáles son los incidentes que son susceptibles de ser reportados es de vital importancia.
La recomendación es que se reporten aquellos en los cuales se identifique que hubiera sido probable que ocurriera un evento adverso grave.
El reporte de un incidente o evento adverso que se detecta, por sí solo no mejora la calidad.
Es la respuesta al reporte con el análisis respectivo y la implementación de acciones de mejora, la que lleva al cambio. Se sustenta la práctica del análisis del evento en la necesidad de saber exactamente qué pasó, para tomar los correctivos que lleven a la prevención de eventos similares en el futuro.
En teoría este análisis permite el aprendizaje organizacional, es el objetivo fundamental de una organización que quiere ser mejor cada día.
Una reunión de análisis no es nada diferente a hacer una auditoria donde se compara lo esperado con lo observado.
En ella es importante que se discuta la atención por quienes participaron en el evento, pues solo ellos, pueden determinar a conciencia qué pasó y sus causas.
En algunos casos, se hace necesario invitar a la reunión a pares odontologos para que se discutan sus decisiones en un ambiente de respeto mutuo y profesionalismo.
Las reuniones de análisis que no llevan a implementación efectiva de acciones de mejora, son una pérdida de tiempo para las personas y de recursos para la organización.
Frecuentemente los errores que llevan a incidentes y/o eventos ocurren porque los procesos institucionales no han sido diseñados considerando el probable error, o porque son ambiguos y se prestan para ambigua interpretación, cuando las personas deben recurrir a su propio criterio y el mismo no es el adecuado.
De esta manera es de esperarse que ocurran errores y por lo tanto, castigar a las personas involucradas en el error es una conducta injusta.
Otorgar inmunidad inicial no significa generar impunidad.
El análisis del evento reportado debe traducirse en actividades tendientes a evitar que el mismo evento se repita.
Una de dichas actividades debe ser la de revisar el proceso con:
Enfoque sistémico.
Identificar los estándares.
Enunciarlos de manera clara.
Dejarlos disponibles para consulta.
De tal manera que cada persona no tenga duda de lo que debe hacer.
A partir de ese momento la repetición del error previo debe ser considerada un acto irresponsable e injustificable.
NOTA: Para conocer los mecanismos de investigación y análisis de eventos adversos e incidentes, consulte el paquete instruccional “monitorear aspectos claves relacionados con la seguridad del paciente”.
Si se reporta de manera personal y voluntaria en la sede de IDentall S.A.S, se debe diligenciar el Formato para Reportes Internos de Eventos e Incidentes Adversos ocurridos en la institución con la asesoría del Coordinador de la sede y diligenciando la mayor cantidad de datos e información posible para facilitar el análisis del incidente o evento. Ver Formato “Notificación de Incidentes y Eventos IDentall S.A.S”
Si se reporta de manera anónima, se puede realizar por vía telefónica a la línea 5200 200 ext. 403 y por medio del correo electrónico info@identall.com.co
Dichos reportes, pasan a ser analizados por el Comité de Seguridad del Paciente de IDentall S.A.S utilizando el protocolo de londres link y en base al análisis se recomiendan mejoras y se realizan seguimientos a dichas recomendaciones, buscando con esto evitar que se repitan o se presenten nuevos eventos e incidentes dentro de la institución.
Los eventos e incidentes reportados en las instalaciones de IDentall S.A.S, se registran en una base de datos llamada “Eventos e Incidentes Adversos en Seguridad del Paciente” y sirve como un consolidado para realizar el seguimiento a las mejoras propuestas en pro de reducir cada vez más la tasa de eventos e incidentes adversos presentados en IDentall S.A.S.
Se realizará un Análisis semestral de todas las guías, qué se ejecutan en la institución. para determinar si en nuestro caso puntual requieren un ajuste y/o Actualización.
Se realizarán análisis de indicadores, Procesos, Manuales, para realizar una comparación, y determinar si ha existido la mejora de los mismos.
Administración incorrecta.
Acciones Inseguras.
Los errores en el uso de medicamentos son uno de los de mayor ocurrencia en la atención en salud.
Ellos pueden suceder en cualquier paso de la cadena logística; bien sea desde la selección del medicamento hasta su administración al paciente.
El uso de medicamentos en los pacientes conlleva diferentes riesgos entre los cuales se puede presentar su incorrecta administración, bien sea porque hay error en la dosis o en el medicamento mismo, el uso de soluciones concentradas directamente en los pacientes, contaminación de mezclas intravenosas, técnica no aséptica al administrar un medicamento a un paciente y la ausencia de conciliación medicamentosa.
Implementar barreras para evitar estos eventos es de vital importancia, más si tenemos en cuenta que a futuro seguramente el riesgo de que estos eventos se presenten aumentará como producto del desarrollo de nuevos medicamentos, del descubrimiento de nuevos usos de los medicamentos ya existentes, del envejecimiento de la población, del incremento en el uso de medicamentos para la prevención de enfermedades y del incremento en el cubrimiento por los aseguradores de los medicamentos prescritos.
Esta perspectiva nos obliga a las instituciones a fortalecer estas actividades.
Que al igual que en lo relacionado con la prevención y el control de las infecciones, es motivo de un paquete instruccional específico.
Las acciones que la institución debe realizar para disminuir al mínimo posible y ojalá evitar los eventos adversos asociados al uso de medicamentos son:
Ver Gráfica de Administración de Medicamentos.
Ver Formato N: 4. Plan de Mejoramiento para la Seguridad del Paciente.
Para la debida identificación de los pacientes en la atención Remitirse al Proceso de Asignación de citas.
Para el Análisis de causa del evento adverso, Ver Formato N: 4. Plan de Mejoramiento para la Seguridad del Paciente.
Para toda identificación correcta del usuario al ser ingresado en la historia clínica. Ver Proceso de Diligenciamiento de Historia Clínica.
Para el desarrollo de estos procedimientos atenerse a las guías establecidas.
Para información complementaria, referirse a:
Guia Buenas Practicas Seguridad Paciente. OMS.
Lista de verificación de cirugías OMS.
Cada una de ellas es motivo de un paquete instruccional específico.
La identificación del paciente debe considerar los adultos con y sin documento de identidad.
Los errores en la comunicación interpersonal y con el paciente son el factor contribuyente más frecuentemente observado cuando se analizan los eventos adversos sucedidos.
La institución debe implementar en su interior un programa institucional para prevenir que se presenten caídas de pacientes.
Para ello debe identificar al paciente con riesgo de caída con un adhesivo de color en manilla de identificación, educar a pacientes, familiares y acompañantes sobre el riesgo y la necesidad de informar al personal del servicio cuando el paciente se va a quedar solo o desea levantarse al baño.
Realizar una adecuada señalización de toda la infraestructura física sobre los posibles riesgos de caída, en las escaleras, en los desniveles, en los espacios vacíos, etc., adecuar la instalación física (baños, pasillos, piso de las habitaciones) con los requerimientos necesarios:
Ver Gráfica de Factores Asociados con las Caídas.
hemos adoptado las guías prácticas de:
Es sabido que la práctica médica excesivamente basada en decisiones individuales y en la improvisación, reduce la calidad asistencial y es peligrosa para los pacientes.
La guía de práctica clínica es la estandarización en forma cronológica y sistemática de este proceso de atención del paciente, durante su estadía en la organización.
Tiene el objetivo de proporcionarnos la información para qué la tomemos las decisiones en las intervenciones de salud.
Su elaboración reducirá la variabilidad de la práctica médica con lo cual mejorará la calidad de la atención asistencial y así se disminuye la probabilidad de aparición de eventos adversos.
En ese propósito, debido a que frecuentemente las guías de práctica clínica son documentos voluminosos que pocos consultan, hemos dado sugerencias básicas y principios aplicables a distintas situaciones a tratar.
Una estrategia que ha demostrado efectividad es convertirlas en listas de chequeo. qué implementaremos con la llenada de registros. De esta manera, una guía de manejo de decenas de páginas, se convierte en solo una, con algunos ítems, que es fácilmente verificable. En esta lista de chequeo se deben incluir aquellos ítems que los profesionales catalogan como infaltables en la guía.
Ver Gráfica de Procesos institucionales Seguros.
La educación continua en todos los aspectos relacionados con la seguridad del paciente es fundamental en la creación de cultura.
Entre las actividades educativas que se pueden realizar diariamente están:
Videos: Utilizaremos videos Proyectados en el televisor para educar a los usuarios sobre:
Ver Grafica de Seguridad de los Pacientes.
Con el advenimiento del movimiento global por la seguridad de los pacientes, en la última década a estas infecciones se les denomina ahora como “asociadas al cuidado de la salud”, término el cual sugiere de alguna manera, que no son en sí mismas complicaciones de la enfermedad del paciente, sino inducidas por el cuidado inseguro que reciben los pacientes.
La implementación de prácticas seguras relacionadas con el cuidado del paciente mismo y de los dispositivos insertados en él.
Evitar por lo tanto la aparición de estas infecciones en los pacientes representa en un reto mayor para los directores de clínicas y hospitales, no solo por la gestión clínica en sí, sino también, por la salud financiera de la organización.
Por ser de importancia manifiesta, para este tema se desarrolla un paquete instruccional específico. la ONU Ha sugerido estos cuidados:
Ver Gráfica de 9 Soluciones de la OMS Para el cuidado del Paciente.
Conscientes de que un paciente más comprometido con su salud es un paciente que ayuda a prevenir eventos adversos, la organización debe estimularlos:
A sus usuarios.
A sus familiares.
A sus acompañantes.
Para que comuniquen y pregunten sobre cualquier inquietud o preocupación que tengan con respecto a la seguridad del cuidado que reciben o que van a recibir.
Para tal efecto, se debe informar al Usuario sobre todo el plan de tratamiento:
Procedimiento, (De Forma ordenada, qué se le hará, cómo y dónde)
Tiempo de duración del proceso.
Precios.
Resultados esperados.
La cita para iniciar.
Inconvenientes o Efectos adversos.
En el caso de pacientes intervenidos quirúrgicamente de manera ambulatoria, la institución le puede hacer entrega de un folleto recordatorio de las preguntas sobre los aspectos más importantes que el paciente y su familia deben conocer para tener un adecuado manejo post-quirúrgico en casa.
Es recomendable entregar al paciente, por escrito, las recomendaciones sobre los cuidados que debe tener con las actividades del quehacer diario: bañarse, caminar, alimentación, actividad física, actividad sexual, manejo de drenes, prótesis, cita de control, etc.
Los pacientes y su familia acompañante son también involucrados en su autocuidado y seguridad al momento de las rondas de seguridad. Cuando la misma se realiza, se indaga al paciente sobre cómo le ha parecido la seguridad de su atención y qué aspectos concernientes a la seguridad han notado ellos que se pueden implementar o que ya lo están pero se pueden mejorar.
Ver Gráfica Implicaciones de la familia.
La implementación de “EQUIPOS DE RESPUESTA RÁPIDA (ERR)” las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana en la atención hospitalaria ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar los resultados clínicos, disminuir la mortalidad intrahospitalaria y prevenir las muertes evitables.
Estamos trabajando en la implementación de:
Un Servicio de Atención con Ambulancia.
Creación de grupo de Atención de desastres.
Creación de un Sistema de respuesta Rápida.
Ver Gráfica de Sistema de Respuesta Rápida.
La creación de cultura de seguridad es el objetivo primordial de nuestro Programa de Seguridad del Paciente.
Esta recomendación se fundamenta en el hecho de que siempre que sean los seres humanos quienes proveen la atención en salud, ocurrirán fallas y errores.
Sin embargo, los proveedores de la atención en salud podemos reducir la probabilidad de tales fallas y errores, y limitar su impacto a través de la implementación de una cultura de seguridad.
Se refiere específicamente a que comportamientos intimidantes pueden facilitar los errores médicos, contribuir a una pobre satisfacción del paciente y a eventos adversos prevenibles.
Se conoce como cultura al conjunto de conocimiento, experiencias, valores, creencias y actitudes que comparten los miembros de una organización, rigen su comportamiento y afectan los resultados.
Por lo tanto, si las personas de Nuestra organización alineamos estas características de comportamiento en torno a la seguridad de los pacientes, el resultado final no será distinto al de tener una organización que entrega seguridad a sus pacientes.
Crear cultura organizacional es algo difícil de lograr en el corto y mediano plazo debido fundamentalmente a que, como lo dice su definición, se trata de alinear comportamientos individuales en torno a unos pocos objetivos, en este caso, el de la seguridad.
La cultura de seguridad tiene cuatro componentes fundamentales, sobre los cuales se debe trabajar al interior de cada organización para lograrla. Estos componentes son:
El término hace referencia a la convicción que tiene el colaborador de un servicio de que no será castigado o humillado por exponer sus ideas, hacer preguntas, manifestar sus preocupaciones sobre la seguridad de la atención e incluso cometer errores.
Por el contrario, sabe que sus preocupaciones acerca de la seguridad serán recibidas de manera abierta y tratadas con respeto.
En presencia de seguridad psicológica, las personas no evalúan sus inquietudes en términos de lo que es correcto o incorrecto, sino que simplemente ven esto como una oportunidad para verificar que el equipo, en realidad, está haciendo lo correcto para el paciente sin tener que estar absolutamente en lo cierto para hablar.
En esta situación, esperar a estar en lo cierto puede ser demasiado tarde. No es fácil lograr seguridad psicológica en los servicios asistenciales.
Una estrategia recomendada es tratar de des jerarquizar la práctica médica, lograr grupos de trabajo llenos de camaradería y apoyo mutuo donde cada profesional de la salud valora el aporte al equipo del otro.
En resumen, la seguridad psicológica es un elemento clave para reducir la probabilidad de que un paciente sufra daño durante la atención porque se alerta sobre el probable error antes de que suceda.
Se refiere a que en cada servicio el líder o los líderes del mismo creen un ambiente de trabajo que favorezca la seguridad psicológica para que así todas las personas se sientan tranquilas expresando sus preocupaciones de seguridad.
El liderazgo efectivo requiere humildad. El líder efectivo es aquel que se hace accesible a sus colaboradores, comparte información con ellos, los invita a contribuir con su experticia y preocupaciones y evidencia en su comportamiento preocupación por la falla, en el sentido de que si un colaborador cree que existe un problema, el problema es real hasta que se demuestre lo contrario.
Hace referencia a que la organización hace visible a sus colaboradores los eventos adversos presentados.
Se basa en el concepto de que una organización transparente investiga los errores y comparte los hallazgos internamente para que otros aprendan y eviten cometer errores similares.
Significa también que en la reunión de análisis, todos los participantes hablan con sinceridad sobre lo ocurrido. Dicho de otra manera, una organización transparente utiliza no oculta los eventos adversos, en vez de esto, los utiliza para mejorar.
Tiene como principio el hecho cierto de que cualquier profesional competente involuntariamente comete errores. Se refiere a que al momento de tomar decisiones sobre un evento adverso sucedido, se distingue entre los eventos adversos que son producto de errores de las personas, de aquellos que son producto de fallas en el sistema.
Si bien las personas son responsables por sus comportamientos, la justicia está en que se reconoce que las personas individualmente no pueden ser responsables por fallas en el sistema sobre las cuales ellos no tienen control.
La cultura justa se relaciona con actos involuntarios y de ninguna manera, tolera comportamientos conscientemente riesgosos e irresponsables, que colocan en claro riesgo a los pacientes.
CÓDIGO DE DOCUMENTO: FECHA:
TEMA:
SEDE: ENCARGADO:
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NOMBRE |
FIRMA |
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REPORTE DE ACCIDENTES LABORALES IDENTALL.SAS 2014
NÚM AÑO |
NÚMERO DEL MES |
NÚMERO DE ACCIDENTE |
TIPO DE ACCIDENTE REPORTADO ARP: |
NOTAS DE SOLUCIÓN |
2014 |
ENERO |
0 |
||
FEBRERO |
1 |
HERIDA EN LA CABEZA CON NEGATOSCOPIO. |
CUIDADO. |
|
MARZO |
1 |
PUNZADA CON OBJETO CORTOPUNZANTE. |
CUIDADO. |
|
ABRIL |
0 |
|||
MAYO |
0 |
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JUNIO |
0 |
|||
JULIO |
1 |
PUNZADA CON OBJETO CORTOPUNZANTE. |
CUIDADO. |
|
AGOSTO |
0 |
|||
SEPTIEMBRE |
1 |
PUNZADA CON OBJETO CORTOPUNZANTE. |
CUIDADO. |
|
OCTUBRE |
11 |
5 HERIDAS EN LA CABEZA CON AUTOCLAVE. 5 PUNZADA CON OBJETO CORTOPUNZANTE. 1 HERIDA EN EL PIE CAÍDA. |
CUIDADO. CERRAR TAPA DEL AUTOCLAVE CUIDADO. |
|
NOVIEMBRE |
0 |
|||
DICIEMBRE |
0 |
|||
TOTAL |
12 |
15 |
PUNZADA CON OBJETO CORTOPUNZANTE. , ARCOS, PINZAS |
REPORTE DE ACCIDENTES LABORALES IDENTALL.SAS 2015
NÚM AÑO |
NÚMERO DEL MES |
NÚMERO DE ACCIDENTE |
TIPO DE ACCIDENTE REPORTADO ARP: |
NOTAS DE SOLUCIÓN |
2015 |
ENERO |
0 |
||
FEBRERO |
1 |
1 PUNZADA CON OBJETO CORTOPUNZANTE. |
CUIDADO. |
|
MARZO |
3 |
2 PUNZADA CON OBJETO CORTOPUNZANTE. 1 MAL MOVIMIENTO |
CUIDADO. CUIDADO. |
|
ABRIL |
1 |
PUNZADA CON OBJETO CORTOPUNZANTE. |
CUIDADO. |
|
MAYO |
0 |
|||
JUNIO |
0 |
|||
JULIO |
2 |
1 PUNZADA CON OBJETO CORTOPUNZANTE. 1 LESIÓN EN LA ESPALDA POSTURA Y SILLA INCORRECTA. |
CUIDADO. CAMBIO DE SILLA. |
|
AGOSTO |
0 |
|||
SEPTIEMBRE |
1 |
1 PUNZADA CON OBJETO CORTOPUNZANTE |
CUIDADO. |
|
OCTUBRE |
||||
NOVIEMBRE |
1 |
1 LESIÓN EN LA ESPALDA POSTURA Y SILLA INCORRECTA. |
CUIDADO. |
|
DICIEMBRE |
||||
TOTAL |
12 |
9 |
POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE IDENTALL
En IDENTALL S.A.S estamos comprometidos con la calidad en la prestación de servicios odontológicos y para tal fin, tenemos como Política Institucional las buenas prácticas de seguridad del paciente.
En esta empresa nos comprometemos a garantizar a nuestros usuarios, sus familias, visitantes y clientes internos; seguridad, protección y cuidados durante su estancia en nuestras instalaciones.
Estamos trabajando permanente e institucionalmente en la búsqueda activa de riesgos, incidentes y peligros, con el fin de minimizar el riesgo de algún evento adverso, mediante la implementación de la política de seguridad del paciente, que genere una cultura de seguridad en nuestra institución.
Implementar los sistemas de mejoramiento de la calidad en nuestra empresa, para la seguridad de los pacientes, que permita mejorar nuestra atención y servicio.
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