Al momento de tomar la decisión de acceder a un tratamiento de ortodoncia, la mayoría de pacientes esperan del mismo un resultado meramente estético. Todos se visualizan con unos dientes alineados, bonitos y a pesar de que efectivamente, el tratamiento nos sirve para mejorar la sonrisa corrigiendo la posición de los dientes, también cumple una función poco resaltada, que es, poder solucionar cualquier trauma relacionado con la mordida.
Con el tratamiento de ortodoncia se consigue la posición correcta del maxilar y la mandíbula, logrando así que los dientes encajen bien entre ellos, esto ayuda a tener una correcta masticación y a su vez evita que los dientes se estropeen.
Traumas de mordida que se solucionan con la ortodoncia:
Sobremordida
La sobremordida se produce cuando los dientes superiores cubren excesivamente a los inferiores. En algunas ocasiones puede darse que los incisivos inferiores contacten con el paladar llegando a producir heridas molestas. Para corregir este tipo de problemas en la mordida suele hacerse con ortodoncia, tanto con los brackets clásicos como con tratamientos invisibles.
Mordida abierta
La mordida abierta se produce cuando al cerrar, entre los dientes anteriores superiores y los inferiores queda un espacio. Esto produce que en la mordida los dientes no encajen correctamente, lo que impide masticar los alimentos de forma correcta.
Los hábitos infantiles, como chuparse el dedo y el uso de chupetes, son otras posibles causas de la mordida abierta.
Para solucionar este tipo de mordida se puede realizar un tratamiento con alineadores, con brackets, en ocasiones combinando el tratamiento con microtornillos o cirugía ortognática. Todo ello se determinará en función de la gravedad.
Mordida cruzada
La mordida cruzada se da cuando uno o más dientes superiores ocluyen por dentro los dientes inferiores.
Puede estar causada por la mala colocación de uno o varios dientes. Aunque en la mayoría de pacientes, el origen de la mordida cruzada es la falta de desarrollo del maxilar superior. Al no haber crecido suficientemente, el maxilar al cerrar queda “hacia dentro” y no encaja correctamente con la mandíbula.
Esta malformación bucodental impide a los pacientes realizar una masticación equilibrada y simétrica.
En la mordida cruzada el paciente presenta problemas a la hora morder, los dientes no pueden realizar las fuerzas adecuadamente y esto puede causar daños en el propio diente, en los tejidos blandos y en las articulaciones mandibulares con tensión muscular.
En nuestra clínica, somos expertos en ortodoncia, y contamos con los profesionales especializados para poder detectar cualquiera de los problemas de mordida mencionados anteriormente. En Dentali te apoyamos, brindándote el tratamiento concreto que tu caso necesite. ¡Pide tu cita de valoración ahora, es totalmente gratis! 💙
Déjanos tus comentarios